¿Qué es el Yoga? Beneficios y tipo de yoga
Encuentra todo sobre los conocimientos básicos del yoga, los tipos que podemos encontrar y sus beneficios. Comienza hoy a mejorar tus hábitos y mantenerte saludable.
El yoga es una disciplina oriental que busca el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu para favorecer la armonía física y mental de la persona que lo practica.
La palabra “Yoga”, en sánscrito, significa “unión” y “esfuerzo”.
El objetivo primordial del yoga es la unión del ser con el Todo y adentrarse en la conciencia suprema para lograr la iluminación.
Por lo cual, se realizan una serie de posturas, denominadas asanas, combinadas con ejercicios de respiración ,denominados pranayama.
En la actualidad, el yoga se ha hecho muy popular en Occidente siendo una actividad enfocada en la práctica física.
Beneficios del yoga
Entre los grandes beneficios que ofrece podemos mencionar:
- Reduce el estrés
- Mejora el sueño (el yoga aumenta los niveles de serotonina, relajandonos y regulando los ciclos del sueño)
- Ayuda en la digestión
- Mejora la confianza en uno mismo
- Reduce la presión arterial
- Mejora la coordinación y control de nuestro cuerpo
- Perfecciona nuestra concentración
- Combate la ansiedad y depresión
- Alivia tensiones musculares
- Aumenta la fuerza y la musculatura
- Mejora el equilibrio
- Aumenta la flexibilidad
- Corrige la postura
- Evita lesiones (al mejorar la flexibilidad, ayuda a prevenir esguinces, torceduras y dislocaciones)
- Mejora la circulación sanguínea y la oxigenación a nivel celular
- Aprenderás a respirar bien (mejorar la respiración aumenta la capacidad pulmonar, ayuda a reducir el estrés y ansiedad y aumenta la tranquilidad y la paz mental)
Tipos de yoga
Existen distintos tipos de yoga, entre los cuales, se encuentra:
Iyengar yoga
Este estilo es mi preferido y el cual practico y enseño, su nombre viene del creador B. S. Iyengar. Ésta práctica se caracteriza por la realización de una secuencia de asanas que se realizan con la ayuda de elementos como bloques, cinto, sillas; y ejecutados por más tiempo.
Raja yoga
Significa literalmente “yoga de los reyes”, es una práctica descrita por el filósofo Patanjali, en su texto clásico Yoga-sutra. En él detalla el cumplimiento de ocho pasos de purificación del cuerpo y mente para lograr la iluminación.
Hatha yoga
Es una práctica caracterizada por una transición suave entre una asana y otra. En ella se realizan una serie de ejercicios para aumentar el dominio físico y mental. Es perfecta para las personas que quieren iniciar en el yoga.
Bhakti yoga
Es el yoga del amor y la devoción, se basa en una práctica espiritual a través de la oración y la meditación, siempre desde la gratitud y el amor.
Jñana yoga
Significa “camino del conocimiento” y es una disciplina más intelectual. Su objetivo es cuestionar la naturaleza de la realidad, a través de preguntas existenciales, y descubrir la verdad trascendental.
Karma yoga
Significa “unión a través de la acción”, es una práctica basada en la acción desinteresada del individuo para lograr la liberación espiritual.
Kundalini yoga
Kundalini o yoga de la conciencia, es una disciplina que combina asanas, pranayamas y canto de mantras. Se dice que es el yoga más espiritual, dándole importancia al control de la respiración y la meditación.
Yoga Vinyasa
Se basa en secuencias dinámicas (vinyasas) donde se sincroniza la respiración y el movimiento, generando fluidez en la práctica. Es perfecta para las personas que desean fortalecer los músculos y aprender secuencias y posturas nuevas cada clase.
Yoga Bikram
Este tipo de yoga se practica repitiendo secuencias de posturas en una habitación a 40°C. Se dice que ayuda a la vasodilatación y eliminación de toxinas del cuerpo.
Yin yoga
Es unos de los estilos más lentos y pasivos del yoga, trabajando las articulaciones, los ligamentos y los huesos. Se practica manteniendo cada postura de 3 a 5 minutos de manera relajada. Es ideal para los principiantes y ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad e incrementar la relajación.
Anusara yoga
Significa seguir el corazón y se basa en la alineación de la respiración con los movimientos espirales en las asanas.
Jivamukti yoga
Este tipo de yoga incluye una práctica espiritual más elevada y está más relacionada con la filosofía del yoga en la vida cotidiana, incluyendo mantras, cantos, textos y meditación.
Acroyoga
Este estilo es la combinación de yoga y acrobacia en pareja. Se focaliza en la fuerza, flexibilidad, concentración, coordinación, equilibrio, agilidad y fomenta el trabajo en equipo, la empatía y la confianza en el otro.
Yoga restaurativo
Este tipo de yoga es una propuesta de yoga más suave, donde se utilizan accesorios de yoga y se fomenta un estado de relajación, prestando atención a la rspiración y al trabajo con los apoyos. Es ideal para rehabilitación, terapia o para realizar esos días de cansancio.
La mayoría de las clases de yoga tienen una duración de 45 a 90 minutos. Pueden ser para principiantes, intermedio, avanzado, embarazadas, niños o terapéutico.
No pierdas otro día sin hacer yoga y apúntate a alguna clase que se adecue a tus necesidades.
Puedes comenzar a practicar yoga realizando nuestro RETO DE YOGA PARA PRINCIPIANTES
¿Qué produce el yoga en nuestra mente?
El yoga es un ejercicio completo en donde no solo tonificamos nuestro cuerpo sino que también reconectamos con nuestra mente. A través de éste, logramos renovarnos por fuera y resetearnos por dentro. En una clase de yoga logramos trabajar los músculos, conectar con nuestra respiración, lograr la propia percepción, equilibrar la energía, ganar flexibilidad y relajar el cuerpo.
Practicar yoga diariamente tiene los mismos efectos rejuvenecedores que un día de vacaciones.
En cuanto al tiempo que se debe dedicar a la práctica depende de nosotros. A veces es mejor realizar sesiones cortas de 20 minutos y mantenerlas diariamente. Dedica ese tiempo a ti, busca un lugar que no sea muy concurrido para ayudar a la concentración y a desconectar. Aprovecha ese momento para liberar tu mente de las preocupaciones o actividades del día.
En mi caso, prefiero realizar la práctica apenas me despierto por la mañana en ayunas. Éste hábito hace que mi día empiece cargado de energía y con un enfoque distinto. Puedes encontrar muchas rutinas para hacer en casa en nuestro canal de youtube.
Lograr mantener una práctica diaria de yoga mejora el funcionamiento de los órganos, limpia el organismo, nos mantiene relajados y nos recarga de energía y vitalidad. Estos beneficios se pueden ver muy pronto y al cabo de unas semanas el mismo cuerpo va a pedirte ese momento de conexión con tu interior.
En cuanto a mi experiencia, el yoga me ha enseñado 9 lecciones:
1- A medida que te adentras en este mundo, te vas dando cuenta como vas aplicando las posturas, respiraciones y los movimientos a todas las facetas de la vida. Además, el yoga es una manera de actuar y de hacernos consciente de lo que realizamos.
2- Se necesita de constancia si quiere avanzar en la práctica y conquistar ciertas asanas. Por eso es recomendable realizar rutinas cortas que podamos mantener a diario. A medida que pase el tiempo, verás como se conecta la postura con la respiración. Esto nos enseña que la constancia es clave para lograr los objetivos que nos propongamos.
3- Aprende a escuchar tu cuerpo siendo amable con él y contigo mismo. Con esta disciplina te darás cuenta de que debes apreciarlo, tratarlo bien y valorarte como persona.
4- Respeta los límites de tu cuerpo, sabiendo hasta dónde puedes llegar sin lesionarte o hacerte daño. Esto nos recuerda que en nuestra vida siempre hay límites que tenemos que considerar.
5- Para lograr el equilibrio debemos contar con estabilidad y flexibilidad. Cualidades necesarias en el yoga y que se aplican a nuestra actitud vital.
6- Existen tantos estilos de yoga como practicantes, por eso debes encontrar aquel que mejor se adapte a ti. De igual modo, debes entender que las personas con las que realizas yoga pueden encontrarse en distintos momentos de aprendizaje o tener inquietudes diferentes a las tuyas.
7- Al final de la práctica, dedicamos unos minutos al reposo y la reflexión. Es el momento en donde integramos todo lo realizado en la clase y supone un momento de recarga a todos los niveles.
8- El yoga nos permite tomar conciencia de nuestra conexión con el mundo en que vivimos. Si no lo has experimentado, trata de hacer algunas sesiones al aire libre para facilitar esta sensación que cambiará tu perspectiva.
9- Por último, una de las mayores enseñanzas que puedes lograr, es entender que necesitamos mucho menos de lo que creemos para vivir felices y el yoga es un gran camino para comprobarlo; tan solo tienes que practicarlo para ver el bienestar que puedes alcanzar sin nada más.
¿Cuál es tu reacción?