¿Cómo se hace la postura de la montaña en yoga? - Tadasana paso a paso

Aprende la técnica para conquistar la postura de la montaña o tadasana. Te explicamos los beneficios, cómo realizarla e integrarla a tu rutina de yoga.

¿Cómo se hace la postura de la montaña en yoga? - Tadasana paso a paso

TADASANA O POSTURA DE LA MONTAÑA

La asana Tadasana es también conocida como postura de la montaña, y proviene del sánscrito: tada, montaña, y asana, postura

Tadasana es una de las posturas principales de yoga y es la base de las asanas de pie, por lo cuál es importante realizarla de forma correcta. Es una de las primeras posturas que se aprenden en yoga para principiantes ya que es el punto de partida y fin de muchas secuencias.

Para realizar la postura de la montaña debemos pararnos firmes, centrados, con nuestro cuerpo recto, e inmóvil, respirando por la nariz, lentamente. Mantener la alineación corporal nos ayudará a mantenernos en equilibrio y balance tanto físico como mental.

BENEFICIOS DE TADASANA

Aunque esta postura parezca sencilla y de descanso, tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo:

  • Mejora la postura y la alineación de la columna vertebral.
  • Expande la caja torácica y mejora la capacidad pulmonar, ayudando a respirar mejor.
  • Ayuda a fortalecer la espalda y prevenir problemas en el ciático.
  • Tonifica los músculos de todo el cuerpo.
  • Aumenta la estabilidad y mejora la coordinación.
  • Relaja y aumenta la autoestima.
  • Mejora la agilidad.
  • Fortalece las piernas, cadera y espalda.
  • Ayuda a mejorar la circulación.

 

Para que estos beneficios sean visibles es necesario que realices la postura de forma correcta y habitual. Recuerda que los logros se ven reflejados a través del tiempo y la constancia.

 

CÓMO HACER TADASANA PASO A PASO

Aunque parezca una postura fácil, en realidad requiere de concentración y técnica para disfrutar de sus beneficios. Recuerda que es el punto de partida y cierre de muchas asanas y rutinas de yoga, como por ejemplo del saludo al sol (o surya namaskar).

 

1- Colócate de pie en el mat, ubica los pies paralelos tocándose y distribuye el peso de manera uniforme en ambos pies, desde los talones hasta los dedos. Si eres principiante puedes colocar los pies al ancho de tus caderas hasta que domines la postura.

2- Estira las piernas, activando los músculos de glúteos y abdomen.

3 Rota los muslos y el coxis ligeramente hacia adentro.

4-Mantén los brazos firmes y extendidos, estirando los dedos sin pegar los brazos al cuerpo.

5- Gira los hombros hacia arriba y atrás y abre ligeramente el pecho.

6- Extiende las vértebras de tu columna. Tu cuerpo debe estar estirado y recto, sin curvar la espalda. Imagina que están tirando una cuerda desde tu coronilla hacia el techo.

7- Mantén la mirada hacia adelante y relaja los músculos de la cara, cuello y garganta.

8- Respira profundamente y mantén la postura varias respiraciones.

 

Practica junto a nosotros esta postura, prestando especial atención a las medidas de seguridad.

 

VARIANTES DE TADASANA

Para mantener el movimiento de nuestra columna y aumentar la flexibilidad a medida que desarrollamos fuera en nuestras prácticas de yoga, podemos incorporar variaciones de la postura de la montaña.

 

Parsva Tadasana

Esta asana es conocida como la postura de la palmera o la postura de la montaña lateral, y es excelente para flexibilizar nuestros músculos laterales o intercostales. A Partir de tadasana, lleva los brazos por encima de la cabeza, entrelaza las manos y al exhalar extiéndete hacia un lateral, arqueando sutilmente la cadera hacia el lado contrario. No debes cerrar el pecho ni bloquear la respiración.

 

Tadasana Urdhva Hastasana

Esta postura es como tadasana pero con los brazos paralelos estirados hacia arriba y con las palmas mirándose entre sí. Esta postura junto con Tadasana forman parte del saludo al sol (o surya namaskar).

Realiza junto a nosotros esta postura siguiendo nuestro tutorial paso a paso.

Paschima Baddha Hastasana

 Para realizar esta postura partimos desde Tadasana, cruzando los brazos detrás de la espalda. 

Realiza junto a nosotros esta postura siguiendo nuestro tutorial paso a paso.

Supta Tadasana

Esta postura es igual a tadasana pero recostados boca arriba sobre el mat. Recuerda mantener rectos y extendidos los brazos, dedos y piernas, imaginando que están tirando una cuerda desde tu coronilla para separar vertebras.

 

PRACTICA YOGA ONLINE DESDE TU HOGAR

Si quieres afianzar los conocimientos y poner en práctica las posturas te invitamos a nuestras clases de yoga gratis para principiantes.

yoga para principiantes

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow