Saludo al Sol: Surya namaskar
¿Alguna vez escuchaste sobre el Saludo al Sol? Acá te contamos sobre su historia, las posturas que forman parte de ésta secuencia y sus grandes beneficios.
En la mitología hinduista, Surya era el dios del Sol, al cual se le atribuía tres cualidades: iluminaba, vivificaba y alimentaba al mundo.
El saludo al Sol apunta a esta divinidad a través de una secuencia de asanas que se realizan como un ejercicio continuo. En ella se combina la respiración con el esfuerzo para lograr el estiramiento de todos los músculos, lo que ayuda a equilibrar el cuerpo y mejorar la respiración.
Esta secuencia se suele utilizar como precalentamiento de una clase larga de yoga, de algún deporte o incluso como rutina matutina antes de empezar el día.
Es considerado un ejercicio enérgico ya que en un periodo corto de tiempo se realizan doce posturas de yoga.
Saludo al sol paso a paso
La secuencia se realiza comenzando y terminando con la misma postura como podemos ver en la imagen.
Beneficios del saludo al sol
- Fortalece y flexibiliza la columna vertebral y las articulaciones
- Fortalece el sistema locomotor
- Regula la respiración favoreciendo la oxigenación de la sangre
- Fortalece los músculos abdominales, mejorando la digestión
- Reduce la tensión, ansiedad, estrés y depresión
- Mejora el sueño
- Disminuye la masa corporal
- Mejora la fuerza, resistencia y velocidad
- Activa la energía que circula por los chakras
- Mejora el equilibrio y coordinación
- Permite lograr la calma, serenidad y concentración
Información sobre el saludo al sol
1-Muchos maestros de yoga sostienen que éste ejercicio lo pueden realizar personas de todas las edades y niveles.
2-La secuencia se debe realizar al menos, tres horas después de haber comido y no realizar más de tres repeticiones para evitar el cansancio.
3-Antes de comenzar, se recomienda colocarse de pie con la cabeza mirando hacia donde amanece y el cuerpo erguido. Los pies juntos y el peso del cuerpo distribuido sobre las dos plantas de los pies. Las manos unidas deben estar a la altura del pecho, en actitud de oración, iniciando una respiración profunda y a ritmo, manteniéndose durante toda la secuencia.
4-Si te estás iniciando en el yoga no es recomendable que hagas las doce posturas en el primer día. Es aconsejable realizar las cuatro primeras asanas e ir incorporando el resto a medida que vayas dominando la técnica, de manera cómoda y segura, en cada una de ellas.
5-La clave de ésta práctica es la constancia, paciencia y meticulosidad para realizar bien cada postura prestando atención a los detalles de los movimientos.
¿Cuál es tu reacción?