Los 7 chakras - Que son, significados y para qué sirven
Te explicamos cuáles son los 7 chakras, qué son, qué significan y cómo se relaciona cada uno a nuestro cuerpo, emociones y enfermedades. Además, te enseñamos posturas para activarlos y una meditación para alinearlos.
La palabra chakra proviene del sánscrito que significa “centro de radiación de la energía vital”. El cuerpo humano contiene esta energía vital que ingresa a nuestro organismo a través de puertas de entrada (chakras) y que fluye incesantemente a través de canales energéticos denominados meridianos y nadis.
Los chakras cumplen la función de captar la energía universal vital, son como válvulas de entrada en nuestro campo energético, cada uno con la frecuencia determinada de acuerdo al estado físico, mental o emocional de la persona.
Esta energía presenta dos frecuencias de vibración, una frecuencia muy elevada denominada energía celestial (energía yang) y otra de menor frecuencia denominada energía terrestre (energía yin).
Los chakras desempeñan un papel muy importante en nuestra salud, ya que en ellos se puede estancar la energía generando bloqueos. Existen siete chakras principales y veintiún chakras secundarios.
Cada chakra se encuentra asociado a una glándula endocrina, un centro nervioso, órganos, estados emocionales y a un nivel de consciencia.
La energía que se encuentra en cada chakra es diferente y va aumentando en orden ascendente. Los primeros tres chakras recogen la energía de la tierra, de vibración más baja, y a medida que va pasando por cada uno de ellos, la energía va aumentando hasta llegar al cuarto chakra donde se equilibran con la energía de los chakras superiores, de frecuencia más alta, que recogen la energía multidimensional.
Primer chakra
Chakra base o chakra raíz
Este chakra se denomina MULADHARA, chakra base o chakra raíz.
Ubicación: Se encuentra situado en la base de la columna y es el que conecta el cuerpo sutil con la tierra. Está relacionado con las necesidades básicas del hombre. Es la base de la salud mental y emocional.
Órganos afectados: glándulas suprarrenales, aparato digestivo inferior.
Enfermedades relacionadas: dolor de espalda, problemas en las piernas, ciática, problemas de la cadera, enfermedades autoinmunes, miedo, inseguridad, baja autoestima.
Emociones relacionadas: si se encuentra bloqueado podemos tener sentimientos de inquietud, como si estuvieras continuamente en búsqueda de algo que no sabes ni identificar. Generalmente su desequilibrio hace que cueste sentar cabeza y establecerse.
Significado: Este es un chakra muy importante para la supervivencia, afirma y conecta con las creencias familiares fomentando la formación de la identidad y el sentido de pertenencia a un grupo. Es el chakra del comportamiento instintivo que usamos para vivir, de nuestros hábitos y temores.
Funcionamiento: elimina los productos residuales tanto físicos como de emociones y pensamientos. Cuando funciona bien actuamos con decisión y nos sentimos seguros y confiados. Cuando se encuentra débil nos sentimos tristes, obsesionados y con mucho miedo.
Contenido energético: Es el poder tribal, es decir, todas las lecciones relacionadas con el mundo material.
Verdad sagrada: “todos somos uno”, queriendo decir que estamos interrelacionados y conectados con todo lo que existe.
Mantra: LAM
Asana de yoga para activar el chakra: Virabhadrasana II o postura del guerrero II
Segundo chakra
Chakra sacro o sexual
Este chakra se denomina SVADHISTHANA o chakra sacro o sexual.
Ubicación: se encuentra situado en el abdomen a la altura del sacro.
Órganos afectados: abdomen, órganos sexuales, intestino grueso, vértebras lumbares, pelvis, apéndice, vejiga, zona de la cadera.
Enfermedades relacionadas: artritis crónica de la espalda baja o dolor de cadera, ciática, la pelvis o dolor lumbar, la potencia sexual, problemas urinarios, de próstata o de ovarios, enfermedades uterinas, los fibromas, la menopausia. Controla todos los líquidos y la producción de fluidos.
Emociones relacionadas: cuando se encuentra en desequilibrio nos encontramos rígidos, con frigidez, sentimientos de culpa, relaciones irresponsables, el mundo parece estar sin vida, hay poca pasión y tu cuerpo no encuentra motivación.
Significado: es el centro de la creatividad, la sexualidad y las finanzas. Cuestiones de la subsistencia, el control y la relación directa con otros seres.
Funcionamiento: la función principal de este chakra es la procreación y la creatividad. Cuando logramos equilibrarlo, aumentamos la confianza en nosotros mismos y nuestra potencialidad para crear nuestra realidad. Cuando funciona bien esto se traduce en una buena capacidad de respuesta sexual, fertilidad e intercambio homeostático. Emocionalmente tendremos motivaciones y sentiremos que el mundo es apasionante, sentiremos alegría de vivir. Si se encuentra débil, el mundo nos puede parecer indiferente.
Contenido energético: es el poder de las relaciones. Moviliza la energía hacia el corazón, previo proceso de modificar frecuencias, incrementándose, para que nuestro sistema energético metabolice y asimile las energías de la Tierra.
Verdad sagrada: “honor mutuo” y se aplica a nuestro modo de relacionarnos con todas las formas de vida. Cada relación que se relaciona, casual o íntima, ayuda a ser más consciente. Ninguna unión carece de valor espiritual.
Mantra: VAM
Asana de yoga para activar el chakra: Upavistha konasana o postura de flexión sentada hacia adelante.
Tercer chakra
Chakra del plexo solar
Este chakra se denomina MANIPURA o chakra del plexo solar.
Ubicación: se encuentra situado a mitad de camino entre el ombligo y la boca del estómago, en el plexo solar.
Órganos afectados: abdomen, estómago, parte superior del intestino, hígado, vesícula biliar, riñones, páncreas, glándulas suprarrenales, bazo, columna vertebral.
Enfermedades relacionadas: artritis, úlcera gástricas o duodenales, colon, problemas intestinales, pancreatitis y diabetes, indigestión crónica o aguda, anorexia, bulimia, disfunción hepática.
Emociones relacionadas: el miedo, y con su desequilibrio podemos sentir desarraigo, culpa y temor de enfrentar la vida diaria.
Significado: Es el centro de la energía. Es el chakra de nuestra fuerza de voluntad y el control.
Funcionamiento: es el chakra que controla la digestión y transforma los alimentos en energía. Mientras se encuentre fuerte estaremos convencidos de que todo en nuestra vida dependerá de lo que hagamos. Pero si al plexo solar no llega suficiente energía, no podremos terminar nada de lo que empecemos, los demás podrán influir en nosotros fácilmente y no podremos actuar con convicción.
Su activación estimula el funcionamiento perfecto del páncreas, que es la glándula encargada de controlar la energía química del cuerpo.
Contenido energético: es el poder personal, nos ayuda en el proceso de individualización, de crear un “yo”, y una personalidad separados de nuestra identidad heredada. En este chakra se encuentran las energías de las ambiciones personales, el sentido de la responsabilidad, el respeto por nuestras fuerzas y debilidades.
Verdad sagrada: “honrate a ti mismo”. Nos ayuda a madurar la relación que tenemos con nosotros mismos y la forma en que nos sostenemos solos y nos cuidamos.
Mantra: RAM
Asana de yoga para activar el chakra: Marichyasana o postura del sabio Marichi.
Cuarto chakra
Chakra del corazón
Este chakra se denomina ANAHATA o chakra del corazón. Es el más importante, donde se juntan las energías yin y yang que captan los otros chakras, produciendo la integración, la unión entre el cielo y la tierra.
Ubicación: se encuentra situado en el corazón. Siendo el chakra del amor incondicional, el amor compasivo, el amor universal. En él se asienta la compasión y la capacidad de amar.
Órganos afectados: centro del pecho, corazón y sistema circulatorio, pulmones, hombros, brazos y manos, costillas y pechos, diafragma, y la glándula timo.
Enfermedades relacionadas: insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, asma y alergias, cáncer de pulmón, neumonía bronquial, parte superior de la espalda, dolor de hombro, cáncer de mama, SIDA, desequilibrio en la tensión arterial.
Emociones relacionadas: amor, odio, rencor, dolor, ira, celos depresión, resentimiento, incapacidad de perdonar, egocentrismo, temores a la soledad, compromiso y traición, compasión, esperanza, confianza, capacidad de curarse a sí mismo y a los demás.
Significado: su finalidad es generar el puente entre la energía que proviene de los chakras superiores y la energía ascendente de los chakras inferiores.
Se lo relaciona con el corazón, con la tensión arterial y con nuestro sistema inmunológico. Nuestro despertar de conciencia, comienza cuando logramos despertar este chakra.
Funcionamiento: la función de este chakra es conectarnos con nuestra identidad divina, nuestra esencia espiritual, a través del amor incondicional, el desapego y la paz interior. Marca el nacimiento espiritual de la persona. Cuando este chakra está bloqueado no nos permitimos disfrutar de la vida, vivimos situaciones de angustia y de separatividad. El equilibrio yin-yang es sinónimo de libertad, vitalidad y salud en todos en todos los planos, el desequilibrio es desarmonía, la disociación se traduce en enfermedad fisiopatológica y el fin de nuestros días en este plano físico.
Contenido energético: es el poder del amor, media entre el cuerpo y el espíritu; y determina su salud y su fuerza. Está relacionado con la energía del perdón en todas sus facetas. La energía que emana de nuestro chakra cardíaco, fluye a través del meridiano del corazón hacia los puntos de fuga energética de nuestras manos llamado “lao gong”, por donde también fluye la energía reiki.
Verdad sagrada: “el amor es el verdadero poder”. Nuestros corazones están diseñados para expresar belleza, compasión, perdón y amor.
Mantra: YAM
Asana de yoga para activar el chakra: Ustrasana o postura del camello.
Quinto chakra
Chakra de la garganta
Este chakra se denomina VISHUDDHA o chakra de la garganta. Es el chakra de las lecciones sobre la libre expresión.
Ubicación: está ubicado en la garganta y controla la comunicación, nos introduce en el camino de los milagros y los misterios.
Órganos afectados: garganta, tiroides, tráquea, vértebras del cuello, la boca, los dientes, las encías, mandíbula, esófago.
Enfermedades relacionadas: paratiroides, úlceras en la boca, laringitis, problemas metabólicos, hipocalcemia, problemas óseos.
Emociones relacionadas: la expresión personal, adicciones, prejuicios, críticas, manipulación y control.
Significado: es el punto de unión que equilibra nuestro ser interno con nuestra voluntad.
Funcionamiento: su estimulación promueve el perfecto funcionamiento de la glándula tiroides y paratiroides que son las reguladoras del metabolismo del cuerpo. Actúa como portal energético del chakra cardíaco, así pudiendo luego movilizar la energía hacia el corazón, donde la energía luego se movilizará hacia las manos a través del meridiano energético del pericardio. Al igual que el chakra 3, su misión es permitir la comunicación de las energías Cielo-Tierra, Yin y Yang.
Contenido energético: el poder de la expresión. Es el centro de la comunicación entre las energías del corazón y las de la mente, une la cabeza al cuerpo. Si la mente y el corazón no se comunican entre sí, uno dominará al otro. Cuando nos dirige la mente queremos controlar todas las situaciones y relaciones manteniendo autoridad sobre los sentimientos y emociones, sin escuchar a nuestro cuerpo. Cuando dominan los impulsos emocionales, estamos desequilibrados, tendemos a adicciones y comportamientos insanos.
Verdad sagrada: es el centro de las elecciones y sus consecuencias, del karma espiritual. Todo pensamiento que tenemos, es un acto de poder que posee consecuencias biológicas, medioambientales, personales, sociales.
Mantra: HAM
Asana de yoga para activar el chakra: Matsyasana o postura del pez.
Sexto chakra
Chakra del tercer ojo
Este chakra se denomina AJNA o chakra del tercer ojo. Es el chakra del poder mental y de las lecciones de sabiduría.
Ubicación: está ubicado en el entrecejo, siendo el centro de energía de la intuición, el intelecto y el razonamiento. También conocido como el tercer ojo, se trata de nuestra capacidad mental, psicológica y nuestra habilidad en la evaluación de nuestras creencias y actitudes.
Órganos afectados: cerebro, sistema nervioso, ojos, oído, nariz, glándula pineal, glándula pituitaria.
Enfermedades relacionadas: cuando tenemos este chakra en desequilibrio nos puede suceder que tengamos problemas visuales, migrañas, trastornos de sueño, constante estado de irritabilidad, falta de intuición, estancamiento intelectual, tendencia al aislamiento. Hemorragia, derrame cerebral, desórdenes neurológicos, ceguera, sordera, problemas de columna completa, discapacidades de aprendizaje, convulsiones.
Emociones relacionadas: autoevaluación, la verdad, capacidad intelectual, los sentimientos de insuficiencia, la apertura a las ideas de los demás, la capacidad de aprender de la experiencia, la inteligencia emocional. Con este chakra abierto y fuerte logramos una comprensión clara de los acontecimientos, agudizamos la intuición, despertaremos nuestro sexto sentido y podremos interpretar nuestro devenir desde diferentes puntos de vista.
Significado: este chakra controla la visualización. Cuando despertamos el tercer ojo logramos un grado tal de conciencia que podemos comunicarnos con nuestro Maestro Interior.
Funcionamiento: su función es conectarnos con la sabiduría interior o intuitiva y comunicarnos telepáticamente con seres de todos los planos. Cuando lo logramos, nuestra vida cambia de manera radical y absoluta. La activación de este chakra estimula el perfecto funcionamiento de la glándula pineal y pituitaria o hipófisis, ésta última es la que controla el funcionamiento de las otras glándulas endocrinas.
Contenido energético: al tomar conciencia, la persona es capaz de distanciarse de sus percepciones subjetivas y ver la verdad o sentido simbólico de una situación.
Verdad sagrada: “busca solamente la verdad”. Nos impulsa continuamente a buscar la diferencia entre verdad e ilusión, se encarga de la percepción y la toma de conciencia.
Mantra: OM
Asana de yoga para activar el chakra: Vrksasana o postura del árbol.
Séptimo chakra
Chakra de la coronilla
Este chakra se denomina SAHASRARA o chakra de la coronilla. A través de él se activa la captación de energía espiritual de altísima frecuencia, ingresando a nuestro sistema energético.
Ubicación: se encuentra situado en la base de la coronilla. Es el último chakra corpóreo y la puerta de ingreso de la fuerza vital, que entra a nuestro canal energético proveniente del macro universo. Esta fuerza es la que nutre todos los cuerpos.
Órganos afectados: sistema muscular, sistema óseo y la piel.
Enfermedades relacionadas: trastornos del sueño, agotamiento crónico que no está vinculada a un trastorno físico y la extrema sensibilidad a la luz, el sonido y otros factores ambientales.
Emociones relacionadas: trastorno energético, depresión existencial, y espiritual.
Significado: es la conexión con nuestra naturaleza espiritual y nuestra capacidad para permitir que la espiritualidad se convierta en una parte integral de nuestra vida, en todos sus niveles. Nos conecta con la inspiración y la iluminación.
Funcionamiento: con el pleno desarrollo de este chakra el ser humano accede a su más alto progreso en todos los niveles y en todos los planos. Su desequilibrio puede acarrear desarmonías físicas y mentales. La activación de este chakra estimula el perfecto funcionamiento de la glándula pineal, considerada por los filósofos antiguos como la sede del alma. Combinada con la glándula pituitaria es la responsable de las visualizaciones, la clarividencia y la clariaudiencia.
Contenido energético: la energía espiritual del séptimo chakra nos motiva a anhelar la conexión cósmica y la iluminación.
Verdad sagrada: “vive en el momento presente”. Rige el pensamiento armónico, el equilibrio, el desarrollo de las emociones y se relaciona con la humildad y la entrega.
Mantra: AUM
Asana de yoga para activar el chakra: Viparita karani o postura del gesto invertido.
¿Te sientes cansado, triste, con poca energía o estás atravesando cambios emocionales? A través de esta meditación podrás alinear tus chakras para que vibren en la misma frecuencia.
¿Cuál es tu reacción?