Yoga para el Síndrome Pre-menstrual
Entre un 20%y 40% de las mujeres presentan síntomas premenstruales durante la fase lútea y aproximadamente entre el 5% y 8% sufren de síndrome premenstrual. Por lo cual, te contamos en este post cómo puedes disminuir dichos síntomas con la práctica del yoga.
¿Qué es el síndrome pre-menstrual?
El síndrome premenstrual aparece entre 7 a 10 días antes del periodo menstrual y varía de una mujer a otra y de un ciclo a otro. Entre los síntomas más comunes se encuentran: acné, distensión abdominal y aumento transitorio de peso, inflamación y dolor mamario, irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión, crisis de llanto, cansancio extremo, dificultades de concentración, pesadez o presión en la pelvis y en algunas mujeres dismenorrea.
Posturas del yoga para el SPM
Practicar yoga y ejercicios de respiración o pranayama puede ayudarnos a inducir la menstruación. Esto se debe a que la realización de asanas nos permite fortalecer los músculos del suelo pélvico y útero, y al mismo tiempo, nos ayuda a relajarnos consiguiendo la paz mental y la calma desbloqueando tensiones y favoreciendo el equilibrio del flujo menstrual.
Geeta Iyengar (hija de B. K. S. Iyengar y codirectora del Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute), recomendaba realizar asanas de torsión para aliviar los dolores de abdomen, pelvis, cintura y espalda; posturas invertidas para aumentar la circulación sanguínea y balancear el sistema endocrino y posturas de extensión para rejuvenecer los órganos pélvicos. Combinar la práctica con distintos tipos de respiraciones o Pranayama es aún más beneficioso para el periodo pre-menstrual.
Consigue aumentar tu bienestar y aliviar los dolores realizando la siguiente clase de yoga
Algunas asanas que recomiendo realizar para la tensión premenstrual son:
-Setubandha Sarvangasana (el puente): estimula los órganos abdominales, alivia y corrige problemas digestivos, disminuye el estrés y la depresión, y alivia molestias y dolores menstruales.
-Paschimottanasana (pinza sentada): tonifica la región pélvica y favorece las glándulas sexuales femeninas y masculinas, ayuda a mitigar los síntomas de la menopausia y las molestias menstruales, y regula la función ovárica.
-Janu Sirsasana (cabeza en la rodilla): mejora la circulación sanguínea, alivia problemas de espalda, columna, ingles y músculos isquiotibiales, reduce la ansiedad, beneficioso en caso de desarreglos y dolores menstruales.
-Viparita Karani (postura del gesto invertido): mejora los problemas circulatorios, alivia el dolor y la tensión menstrual, reduce la ansiedad, alivia tensiones en zona de cuello y cien.
¿Cuál es tu reacción?