Beneficios de la alimentación saludable
La nutrición es muy importante para la calidad de vida de las personas. Entérate cuáles son algunos de los beneficios que trae mantener una alimentación equilibrada y saludable.
Se suele confundir el comer saludable con hacer dieta pero no suele ser así. Llevar una alimentación variada de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, etcétera, trae muchos beneficios tales como estimular el cerebro, prevenir enfermedades, mantener un corazón sano y sentirse mejor.
Si consideras que tu alimentación no es 100% saludable, lo recomendable es que empieces a realizar pequeñas acciones para incorporar de a poco una alimentación más variada y equilibrada de acuerdo a tu edad y estilo de vida.
Algunos de los beneficios de comer saludable
Protege tu sistema inmunitario
La misión del sistema inmune es protegernos de los agentes patógenos, como los virus y las bacterias, atacando estos gérmenes invasores. Consumir alimentos saludables es una excelente forma de fortalecer tu sistema inmune y protegerlo de los organismos patógenos.
Previene problemas oculares y mantiene tus ojos sanos
Consumir alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas mantiene tus ojos sanos y ayuda a prevenir ciertas enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular.
Para mantener buena irrigación sanguínea y lubricación de tus ojos, consume alimentos ricos en vitamina A, presente en los de color naranja como la zanahoria. También es importante consumir hortalizas de hoja verde ricas en luteína y zeaxantina para mantener una visión central nítida.
Mantiene tu piel sana
La piel nos protege de factores externos como el sol, las bacterias, las sustancias químicas y la temperatura. Al estar tan expuesta, es muy importante mantenerla saludable. Debes beber abundante agua para mantenerla hidratada y consumir alimentos ricos en betacarotenos, vitamina C y antioxidantes para prevenir el envejecimiento prematuro. Estos nutrientes están presentes en frutas y tubérculos, especialmente los de color naranja, como la zanahoria y el zapallo.
Mantiene tu dientes resistentes
Te recomendamos consumir alimentos ricos en vitamina C, D y calcio para prevenir la desmineralización de los dientes y mantener una buena salud dental. Además, los alimentos altos en fibras ayudan a la autolimpieza de los dientes de manera mecánica.
Te mantiene fuerte
Para mantener tus músculos fuertes incluye en tu alimentación alimentos ricos en proteínas y grasas saludables provenientes de alimentos naturales, como por ejemplo: aguacate, frutos secos, pavo, avena, aceitunas, etc.
Mejora el rendimiento del cerebro
Incorpora alimentos ricos en Omega-3 como las nueces, el sésamos, el pescado y el aguacate, para mejorar la productividad y el rendimiento de tu cerebro. Además las verduras, frutas, pescados y frutos secos ayudan a aumentar la capacidad de concentración y disminuir el deterioro de la memoria.
Fortalece los huesos
No te olvides de incorporar alimentos ricos en calcio como los lácteos, el pescado, las frutas y verduras si quieres mantener tus huesos fuertes.
Ayuda a mejorar el sistema digestivo
Regula tu tránsito intestinal alimentos ricos en probióticos y fibra, como las frutas, verduras, frutos secos, productos integrales, legumbres y lácteos.
El kefir es una excelente opción si tienes estreñimiento o problemas intestinales. Es un alimento probiótico obtenido del fermento de bacterias y levaduras, que mejora la flora y el tránsito intestinal.
Reduce el estrés
Cuando estamos estresados nuestro cuerpo consume más vitamina C, magnesio, calcio y omega-3. Por lo que es importante reponer estos nutrientes que son indispensables, incluyendo en nuestra alimentación frutas, verduras, legumbres, frutos secos y pescados ricos en estos nutrientes.
Si estás ansioso o estresado te recomendamos consumir alimentos como los cítricos, el te matcha y los pescados, ya que poseen la a capacidad de moderar la producción de hormonas que inducen el estrés, tales como el cortisol y la adrenalina.
Ayuda a mantener un mejor estado de ánimo
Existen alimentos que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo, provocando sensación de felicidad y bienestar. Esto se debe a que ayudan al organismo a segregar las hormonas endorfinas y serotoninas, promoviendo el buen humor.
Incluye en tu alimentación chocolate negro, frutos secos, avena, plátano, pavo, verduras verdes y pescados.
Mantiene a tu corazón sano
Para mantener el colesterol bajo y tu presión arterial en niveles adecuados te recomendamos mantener una alimentación saludable, bajo en grasas malas y sal y alta en alimentos como los frutos secos, las semillas, el aguacate, frutas y verduras.
Ayuda a regular el sueño
Existen alimentos que favorecen un buen sueño ya que nos ayudan a aumentar dos elementos fundamentales en el ciclo del sueño, la serotonina (neurotransmisor) y la melatonina (hormona). Estos alimentos contienen triptófano, un aminoácido que provoca el aumento de la serotonina y la melatonina. Incluye en tu alimentación huevos, legumbres, frutos secos, avena, arroz, patata, lácteos y verduras.
Además, ten en cuenta que las cenas deben ser ligeras pero deben proporcionarnos energía para las funciones nocturnas del cuerpo.
Aumenta la longevidad
Gracias a todos estos beneficios, tu cuerpo estará más sano y resistente, ayudando a aumentar tu longevidad.
Ahora que sabes cuales son algunos de los beneficios de llevar una alimentación saludable, ¿qué esperas para empezar a realizar pequeños cambios para obtener grandes resultados?. Si no sabes por dónde empezar siempre puedes consultar con tu nutricionista de confianza.
¿Cuál es tu reacción?