Nutrición ¿Cómo leer la información nutricional de los productos?

Conocer los nutrientes que forman parte de nuestra alimentación es de gran ayuda para mantener una dieta equilibrada y saludable. Conoce los beneficios de la nutrición consiente, qué información debemos tener en cuenta a la hora de comprar productos envasados y cómo mejorar nuestra alimentación.

Nutrición ¿Cómo leer la información nutricional de los productos?

¿Por qué es importante saber sobre nutrición?

La nutrición es una parte esencial de la salud y el bienestar general. Tener una dieta saludable y equilibrada ayuda a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas, y mejorar la salud mental y física. Además, conocer los nutrientes que contienen los alimentos es importante para garantizar que se obtenga una dieta equilibrada.

Importancia de la alimentación saludable

La alimentación es uno de los factores clave para mantener una buena salud y un estilo de vida saludable. Una dieta saludable incluye una variedad de alimentos nutritivos, como frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y proteínas magras. Una buena nutrición proporciona nutrientes esenciales que ayudan al cuerpo a desarrollar y mantener sus funciones normales, así como a prevenir enfermedades y problemas de salud como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Los nutrientes en los alimentos proporcionan la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias, así como las vitaminas y minerales que ayudan a mantener los órganos y tejidos en buen estado. Además, una alimentación saludable contribuye a mantener un peso saludable y un corazón fuerte, ayuda a mejorar el estado de ánimo, reduce el estrés, aumenta la energía y mejora el rendimiento general.

¿Qué es la información nutricional de los alimentos?

La información nutricional de los alimentos es la información sobre los ingredientes, nutrientes y energía de los alimentos. Esta información se presenta en la etiqueta de información nutricional de los alimentos y bebidas envasados. Esta información nos permite comparar entre alimentos similares y tomar decisiones saludables al elegir alimentos.

Información nutricional

¿Cuál es la importancia de la información nutricional?

La información nutricional es importante porque nos permite comparar los alimentos similares y determinar cuál es mejor para nuestra dieta y estilo de vida. La información nutricional también nos permite comprender los efectos de los alimentos en su salud general y los riesgos de enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. 
Además nos ayuda a limitar la ingesta de nutrientes como grasas saturadas, azúcares y sodio, que pueden tener un efecto negativo en la salud si se consumen en exceso. A su vez, nos ayuda a seleccionar alimentos ricos en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra.

A la hora de decidir qué alimento incorporaremos en nuestra alimentación, es importante leer los ingredientes y la etiqueta o tabla de información nutricional.

¿Cómo se deben leer los ingredientes de un producto?

Ingredientes de un envase

Al momento de comprar un producto debemos leer la lista de ingredientes.

  • Los ingredientes de un producto deben leerse de mayor a menor según la cantidad que contenga el producto. Esto significa que el primer ingrediente es el que contiene la mayor cantidad, y los siguientes ingredientes siguen en orden descendente de cantidad. No es recomendable que dentro de los primeros ingredientes se encuentre el azúcar, conservantes, etc. Algunos productos también incluyen la cantidad de cada ingrediente, lo cual puede ser útil para conocer la cantidad exacta de cada ingrediente en el producto.
  • Mejor si la lista es corta: si contiene pocos ingredientes se trata, en general, de un alimento poco procesado.
    Ten en cuenta los aditivos: son sustancias que se añaden para evitar que el producto se descomponga, o para darle color, sabor, olor, etc. Mientras menos aditivos contengan, mucho mejor.
  • Mira las calorías que aporta cada 100gr de producto.
  • Fíjate en la cantidad de hidratos de carbono o azúcares, grasas y sal (evita grasas trans, aceites hidrogenados o altas cantidades de carbohidratos, sodio y grasas).
  • Recuerda que hay muchos nombres con los que podemos encontrar el azúcar: maltodextrina, azúcar invertido, jarabe de miel, fructosa, glucosa, sacarosa, azúcar blanca, azúcar morena, etc. Prefiere aquellos que no la contengan o si la tienen, que sea mínima cantidad.

Cada vez que vayas a comprar un producto, comienza por la lista de ingredientes. Si te convence, lee la tabla nutricional.

¿Qué es la tabla nutricional?

La tabla nutricional es una herramienta que se utiliza para mostrar la información nutricional de un alimento en un formato sencillo y fácil de entender. Nos proporciona información clara y comprensible de un producto, permitiéndonos tomar decisiones sobre los alimentos que incorporaremos en nuestra dieta.

Esta información incluye el contenido de calorías, grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. 
La tabla nutricional también muestra la cantidad de nutrientes en una porción específica del alimento o bebida, así como la cantidad de nutrientes por 100 gramos del alimento.

Tabla de informacion nutricional


¿Qué datos contiene la tabla nutricional de los alimentos?

La etiqueta de información nutricional contiene:

Nutrientes

Los nutrientes se presentan en cantidad de gramos y como un porcentaje del valor diario.

  • Calorías y calorías de grasa
  • Grasas totales y su disgregación en saturadas y trans
  • Colesterol
  • Sodio
  • Carbohidratos totales
  • Fibra
  • Azúcares
  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Minerales (calcio, hierro, etc.)

Tamaño de la porción

La cantidad de cada nutriente se efectúa con relación a una porción, es decir, la información nutricional en la etiqueta se basa en una “porción” del alimento. La medida de la porción puede estar dada en:  taza, vaso, cucharada, cucharadita, rebanada o tajada, fracción de la unidad.

Porciones por envase

Es la cantidad de porciones que contiene el envase respetando el tamaño de la porción indicada en el envase.

Cantidad de calorías

Las calorías y las calorías de grasa indicadas, equivalen a una porción del alimento.

Porcentaje (%) de valor diario

El porcentaje de valor diario indica cómo los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a la dieta diaria total basada en una dieta de 2000 calorías. Este porcentaje se utiliza para seleccionar aquellos alimentos que son altos en los nutrientes que debería comer más y bajos en los nutrientes que debería comer menos.
 

¿Cómo leer la tabla de información nutricional?

Para leer correctamente la tabla, hay que prestar atención a los tamaños de las porciones y a las cantidades de cada nutriente por porción. 

  • Se debe tener cuidado con los términos usados en la etiqueta, como "bajo en grasa" o "sin azúcar", para asegurarse de que estos reflejen de forma precisa la cantidad de nutrientes que contienen los alimentos.
  • El porcentaje (%) de valor diario es una guía para conocer la cantidad de los nutrientes en una porción de alimento con su contribución a la dieta total diaria. Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente; un valor de 20 % o más, indica que es alto en ese nutriente.
  • Nutrientes para mantener al límite: debemos prestar especial atención a las cantidades de grasas, colesterol, azúcar y sodio, ya que están asociados con ciertas enfermedades cardíacas y de presión arterial alta. Debemos tratar de mantener bajo el nivel de consumo de estos nutrientes.
  • Nutrientes esenciales: la fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y potasio son nutrientes que pueden mejorar la salud y ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades.


Conociendo qué información contienen los envases y cómo interpretarla, podemos comparar y decidir que alimento es mejor para nuestra alimentación. Y recuerda, no nos dejemos llevar solo por la imagen del paquete, porque diga "light" o "bio" o porque tenga colores verdes que nos hagan pensar que estamos frente a un alimento saludable.

My Real Habits - Hábitos saludables

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow