Meditar ¿Qué es y cómo se hace?

Medita, recupera la calma, mejora tu bienestar, enfoca tu atención y relájate. Conoce qué es la meditación, los tipos, el paso a paso para aprender a meditar y los múltiples beneficios de la meditación.

Meditar ¿Qué es y cómo se hace?

Estamos constantemente rodeados de estrés, ansiedad, tensiones y preocupaciones que no nos dejan ver el camino de la felicidad. Dedicar aunque sea unos minutos a la meditación nos puede ayudar a conectarnos con nuestra paz interior y recuperar la calma.

Todos podemos comenzar a meditar, aunque no tengamos experiencia. Es una decisión que hará que mejore tu bienestar, elevando tu conciencia, enfocando tu atención y relajándote. Son técnicas que nos permiten llevar satisfacción y tranquilidad a cada área de nuestra vida.

Una vez que tomes la decisión de empezar a meditar indudablemente tu vida cambia. Nos permite frenar un momento, hacer espacio para tu ser auténtico y sacar lo que no nos sirve.
Si se logra realizarlo diariamente se podrán experimentar numerosos beneficios. Lo cual se logra dedicando un espacio y momento sin importar el tiempo que se medite. Cuando se cultiva ese compromiso diario se desarrolla un hábito, y empezamos a sentir esos cambios en nosotros y en nuestros hábitos.

¿Qué es la meditación?

La meditación se define como un método para entrenar la mente a mantenerse en calma a pesar de las condiciones externas. Nos ayuda a ser más conscientes de nuestros actos y valorar las cosas de la vida por más pequeñas y cotidianas que sean.

Meditar es una práctica de miles de años en donde el propósito era ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. Actualmente, se utiliza la meditación para lograr el relajamiento profundo y reducir el estrés, ya que se concentra la atención y se intenta eliminar el flujo de pensamientos confusos que puedan estar cargando tu mente y por consiguiente, provocando estrés. Este procedimiento nos proporciona bienestar físico y emocional.

Al principio puede resultar difícil desconectarte de tu lado consciente y lograr la relajación y conexión con tu lado inconsciente, el cual nos permite tratar los problemas de ansiedad, depresión, estrés, miedos. Pero hay que ser paciente porque es un proceso de aprendizaje largo pero provechoso. 

El lado inconsciente es el artístico, soñador, motivador. El lado consciente es el lado racional y lógico. Por lo tanto, no nos podremos relajar si llevamos las inquietudes y problemas del día a día en él.

Por último, debes aprender que meditar no es sinónimo de dejar la mente en blanco sino de conectar con tu lado inconsciente (que siempre estuvo ahí y nos olvidamos de su existencia) y dejar descansar el lado consciente.

Beneficios de la meditación

Cuando hablamos de meditación nos inunda una sensación de paz, calma y equilibrio que nos beneficia no solo emocionalmente sino también, físicamente.
También podemos utilizar la meditación para relajarnos y sobrellevar el estrés o aprender a mantener la paz interior y ayudarnos a llevar adelante el día con otra actitud.

Los beneficios emocionales y físicos de la meditación incluyen:

  • Obtener una nueva perspectiva de situaciones estresantes
  • Adquirir capacidades para dominar el estrés
  • Aumentar la autoconciencia
  • Enfocarse en el aquí y ahora
  • Disminuir las emociones negativas, incrementando la paciencia y la tolerancia
  • Aumentar la imaginación y la creatividad
  • Bajar la frecuencia cardíaca
  • Bajar la presión arterial en reposo
  • Mejorar la calidad del sueño

Si posees alguna afección médica en donde el estrés podría empeorarla, meditar también nos sirve de gran ayuda. Aunque algunos investigadores aún no creen que se puedan sacar conclusiones sobre los beneficios de la meditación, otros sugieren que puede ayudar a controlar ciertos síntomas como:

  • Ansiedad
  • Asma
  • Cáncer
  • Dolor crónico
  • Depresión
  • Enfermedad cardíaca
  • Hipertensión arterial
  • Síndrome de colon irritable
  • Problemas de sueño
  • Cefaleas tensionales

De igual manera, te aconsejamos que hables con tu médico sobre las ventajas y desventajas de utilizar la meditación si posees algunas de estas afecciones o cualquier otro problema de salud. Además, la meditación no reemplaza los tratamientos médicos tradicionales.

beneficios de la meditacion

Tipos de meditación

Existen distintos estilos de meditación para lograr relajarse y encontrar la paz interior. Estos pueden ser:

Meditación guiada

Es aquella en donde un guía te conduce a lo largo del proceso, se suelen utilizar visualizaciones, imágenes mentales de lugares o momentos que te lleven a la relajación. Intenta utilizar todos los sentidos que te sean posibles, tales como sonidos, olores y texturas.

En nuestro canal de Youtube puedes encontrar meditaciones guiadas para comenzar a practicar esta hermosa disciplina

 

Meditación de atención plena

En este estilo de meditación debes estar atento o tener una mayor conciencia y aceptación del momento presente. Debes concentrarte en los sentimientos que aparecen durante la meditación, en el flujo de la respiración, los pensamientos y emociones, sin juzgarlos.

Qi gong

En ésta práctica se combinan la meditación, la relajación, el movimiento físico y los ejercicios de respiración para restablecer y conservar el equilibrio. 

Taichí

Es un arte marcial suave chino en donde se realizan una serie de posturas a tu ritmo y de forma lenta a la vez que se practica la respiración profunda.

Meditación trascendenta

Es aquella en donde repites en tu mente un mantra, que puede ser una palabra, un sonido o frase, evitando pensamientos que puedan distraerte. Esta meditación te permite entrar en un estado de relajación profundo logrando que la mente encuentre la paz interior.

Yoga

Es una disciplina en donde se realizan una serie de posturas o asanas con ejercicios de respiración controlada favoreciendo a la flexibilidad del cuerpo y la calma de la mente. Estimula la propiocepción enfocando la mente en el momento y dejando de lado las preocupaciones del día. Encuentra en nuestro canal las clases de yoga apropiadas para tí:


Cómo aprender a meditar

Para comenzar a meditar se necesitan ciertas técnicas que favorecen la práctica. Comienza con cinco minutos al día y ve aumentando progresivamente de acuerdo a lo que sientas. Si eres principiante te dejamos estas técnicas para que comiences a meditar:

  • Respira con conciencia: realizar una respiración consciente durante la meditación es fundamental si quieres obtener un buen resultado. Si eres principiante te recomendamos que te inicies con ella, ya que es sencillo aprenderlo y ayuda a la concentración más rápido. Veremos que al empezar a meditar, la mente tiene muchos pensamientos y al principio cuesta concentrarse, lo cual es normal, pero llevar la atención a la respiración nos ayudará a mejorar la práctica. No importa si te distraes durante la práctica, vuelve a llevar la mente al flujo normal de tu respiración, lo que te permitirá relajar y despejar la mente.
  • Realiza la meditación con sonido: elige una música que te guste y te transmita serenidad para empezar tu meditación. Te recomendamos músicas relajantes, sonidos de naturaleza o instrumentales que no te distraigan.    
  • Medita caminando de forma consciente: es un estilo muy común en principiantes, te recomendamos realizarla en lugares tranquilos y sin muchas interrupciones para poder llevarla a cabo sin problemas. Ésta técnica te será muy fácil ya que caminar es una de las actividades más comunes en la vida diaria de las personas.
  • Haz un escaneo de tu cuerpo mientras meditas: meditar teniendo la mente presente en nuestro cuerpo es básico para principiantes y muy importante durante la práctica. Realizar ésta técnica, nos pone en contacto con nuestro cuerpo y las sensaciones específicas del momento, ya sea el dolor, la felicidad, el calor, la fatiga y todas aquellas sensaciones que el cuerpo y la mente pueda observar. Llevar la atención plena a nuestro cuerpo nos permite darnos cuenta de posibles enfermedades, tensiones, falencias que muchas veces pasamos por alto o ayudarnos a tener un sueño reparador.
  • Utilizar la meditación amorosa: es muy fácil de aplicarla y nos proporciona bastante consciencia en la práctica ya que se trata de abrir tu corazón y cultivar el amor y compasión hacia uno mismo y los demás. Para realizar esta práctica primero debes enviar amor hacia ti, luego hacia alguien y por último a todos los seres del mundo.
  • Concentrar la atención: esto nos ayuda a despejar la mente de aquellas distracciones que nos causan preocupaciones o estrés. Puedes llevar la atención a un objeto específico, una imagen, un mantra o la respiración.
  • Buscar una posición cómoda: como hemos mencionado anteriormente, podemos meditar en una posición sentado, acostado, caminando o incluso mientras realizas actividades. Lo importante es que te encuentres cómodo para lograr relajarte y disfrutar de la meditación.
  • Actitud abierta: mantener una actitud abierta nos permite observar los pensamientos sin juzgarlos.
  • Establece un mínimo de tiempo para dedicarle a la meditación: si eres principiante puedes comenzar con cinco o diez minutos y progresivamente irás aumentando el tiempo de acuerdo a tus necesidades y preferencias.
  • La práctica hace a la perfección: la mayoría de las personas, tanto principiantes como avanzados, sienten que viven en piloto automático. Meditar al menos unos minutos al día es suficiente para obtener las habilidades necesarias para vivir mejor en el aquí y ahora.

meditacion para principiantes


Cómo evitar quedarse dormido al meditar

 
Muchas personas al empezar a meditar se encuentran con el gran obstáculo de quedarse dormidos en medio de la práctica. Esto puede deberse por falta de estímulos, fatiga o desequilibrio energético. También puede deberse a la falta de consciencia cuando entramos en un estado de relajación, por eso es importante llevar la atención de nuestra mente a la respiración, a un mantra, una visualización, etc.

La mejor manera de evitar quedarte dormido es optando por meditar de pie o caminando. De igual manera, evita realizarlo acostado o cuando no has descansado bien. También te recomendamos meditar lejos de los horarios de comida o luego de una comida abundante. Buscar un espacio para meditar que se encuentre lejos de tu habitación, puede ser un lugar al aire libre donde los sonidos de la naturaleza pueden beneficiarte en la concentración. Elige aquellos momentos en donde te encuentres más alerta. Además puedes preferir realizar meditaciones con los ojos abiertos. 
 
Como hemos dicho a lo largo de este blog, existen distintos tipos de meditación beneficiosos para nuestra salud física y mental, encuentra aquel que se adapte más a ti. No te frustres o estreses queriendo que sea impecable. Comienza con respiraciones profundas, concentrándote en tu cuerpo, repitiendo un mantra o paseando lentamente. 
Lo más importante es que puedas lograr la paz y serenidad, inténtalo y verás que vale la pena.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow